cocoperalta

El mejor del mundo............

Vertical Clos.JPG

como ya sabran hace pocos dias atras la famosa revista americana de vinos Wine Spectator catalogo al vino chileno Clos Apalta 2005, como el mejor vino del año o mas conocido como la "Top 100". creo que es un gran paso para el mercado vitivinicola nacional, que demuestra que estamos hechos de buenas tierras para producir excelentes caldos.

Les adjunto una fotito de una cata vertical de este ganador vino realizada con el club de toby hace unos años atras, en donde se realizaban las siembras para cosechar el mejor premio para un vino chileno en el extranjero....

Salud por el vino chileno

cocoperalta 

 

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Coralo
23/11/2008 a las 1:34
Coralo dijo :

Si es para hacerse más conocidos, bien. Si es para beber ese Clos Apalta 2005, buuuuu. Me da un poco de lata. Esto de la WS es como los concurso de Miss Universe o Miss Mundo, ganan las más lindas, las que tienen el mejor desplante, las que llevan el mejor vestido, pero bien "huequitas" por dentro.

magda saleh
29/11/2008 a las 18:57
dijo :

Yo me siento muy contenta de que un vino chileno sea el numero 1 en esta revista que no influye solo el paladar de los gringos, si no a muchas otras naciones. Chile no se conoce en el extranjero si no por sus vinos y uno que algun personaje historico, es por eso que me da lata que seamos tan criticos con nuestros productos que Si representan bien a nuestro pequeno y aun desconocido pais. El vino chileno es nuestro embajador por ahora. Si no te gusta ahora Clos Apalta guardalo como lo hacen los europeos con sus vinos y me cuentas como evoluciona. Lo mas probabale que sera un vinazo.

Saludos

Magda.

Coralo
29/11/2008 a las 19:59
Coralo dijo :

Magda:

Yo no quiero que Chile se haga conocido por vinos como este. Yo no quiero que las principales viñas estén buscando el estrellato con sus vinos premium ganando puntos en cualquier revista gringa, o europea o lo que sea. Es nos ha llevado a someternos a un "tipo" de vinos, hechos con receta, sobrecargados de madera y de alcoholes por las nubes. Clos Apalta en cosechas recientes ya pasó los 15 grados de alcohol.

Dime, ¿quién puede apreciar algo en un vino con esa graduación alcohólica? Repito se están haciendo vinos para ganar carreras de puntos en le prensa especializada y eso es un juego o una apuesta para crear marca, para elevar precios y no me siento representado con esos objetivos de marketing y de vinos ultramaquillados.

Ya he probado algunos Clos Apalta 1999 ó 2001 y lo que queda es una mermelada, un tostado molestísimo y nada que pueda hacerte pensar que allí hubo evolución o que en algún momento se manifesto le carácter de donde viene ese vino.

Lo mismo me pasó con un Montes M 2000. Es un vino imbebible. No tiene nada. Sabe a palo mojado y a ketchup vencido. En algún momento se dijo que por lo menos tenía para 10 años de guarda. Es un vino que costó 60 mil pesos. ¿No crees ya que está bueno que nos sigan metiendo el dedo en el ojo?

Saludos

Coralo

alejandro
24/12/2010 a las 12:25
alejandro dijo :

Coralo, creo que en esto del vino hay que respetar los gustos. Me queda claro que tienes un paladar europeo y no del nuevo mundo. Te llamo a no desmerecer nuestros vinos con alto grado alcohólico que son un producto de nuestro terroir. Prefieres que nos pongamos a cosechar antes para bajar grado alcoholico y parecernos a francia?? Ellos no tienen la suerte nuestra de poder cosechar la fruta madura, producto de su clima. Nadie te mete el dedo en la boca...Chile produce muy bueno vinos y con carácter propio...no tratamos de parecernos a nadie.

Un cosejo para minimizar el aroma alcohólico: No tomes tintos sobre 18 grados de temperatura.

alejandro

Coralo
02/12/2008 a las 16:07
Coralo dijo :

Me he referido en forma más extensa al caso Clos Apalta y otro en particular en:

www.vinosycopas.com

Saludos

Leon
06/12/2008 a las 18:33
Leon dijo :

A ver en el tema del debato de clos comparto el tema del estilo concentrado y masculino, pero hay algo en Clos que es mas trascendente 

EL corazon del vino proviene de parras de 80 anos de Carmenere de Apalta que no se irrigan por las condiciones microclimatias del valle. Se obtiene un Carmenere muy precoz que madura al mismo tiempo del Cabernet y que se cosecha con una acidez muy alta en comparacion con otras variedades de un valle calido como colchagua. Esto hace que a pesar del alcohol y madera, hay siempre la expresion de hierbas y el frescor que le pelea al alcohol y a la gran extraccion que quiere el famoso consultor que da los lineamientos generales de estilo.

Las cosecha antiguas de Clos 97,99 hasta 2001, no concuerdo con que sea un vino muerto, para nada hay una interesante evolucion de aromas y la madera muy presente en las cosechas nuevas, se doma de alguna manera. Ademas Clos siempre ha sido fiel a su estilo desde el principio, lo que guste o no, le da consistencia.

Lo que necesitamos es desarollar un mercado interno interesante que sustente proyectos pequenos que se salgan del circuito comercial de los vinos en terminos de volumen y de estilo, y poder expresar el magnifico potencial de los grandes terrunos de chile y tomar mas riesgos en terminos de mercado. Hoy en Chile hacer vino es un negocio y por eso rankings concursos, asesores son tan importantes. 

En la variedad esta el gusto y no creo que eso cambie nunca, nadie le gusta ponerse la misma camisa todos los dias o hacer una sinfonia con la misma nota. Salud!!

 

 

 

 

 

Coralo
09/12/2008 a las 10:44
Coralo dijo :

León:

Lo más interesante que planteas es el desarrollo de un mercado interno de pequeños proyectos que sean capaces de mostrar carácter y representar de la mejor manera sus lugares de origen. Para mi ese sería un tremendo paso en el escenario vínico chileno, pero hasta ahora sólo leo y escucho intenciones. Ojalá no nos quedemos en eso.

Definitivamente no comparto ese estilo musculoso que tiene Clos Apalta y muchos otros vinos no sólo en Chile sino que también en otras regiones productoras y eso es lo peligroso, un estilo que se ha impuesto, se ha copiado y masificado, doblándole la mano a la diversidad.

Y si hablamos de camisas, Clos Apalta es como una hecha a medida, que la encuentro en Chile, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Es una receta con un modus operandi específico.

Ricardo
09/12/2008 a las 12:08
Ricardo dijo :

Hola León, estoy en desacuerdo.

De qué me sirve un vino de parras ochentonas si resulta similar en cuerpo, aroma y sabor a varios más, dónde está lo diferente, lo único? ..lo que no se haga en ninguna otra parte de chile y el mundo.

La historias, los rockstars que hacen vino, los records no son los que llenan la copa eso está para la sicología del marketing, trata de probar éstos popwines a ciegas y desafíate a ti mismo en reconocerlo entre otros.....  

Un ejemplo, el fin de semana me topé con un varietal cabernet s. terrandina (ahora con tapa rosca) 2007 y probarlo era casi idéntico al limited edition carignan de morandé, pruébalos y te encontrarás con un cañonazo de alcohol y madera que borra toda asomo de vino.. una lástima, se ha puesto tan estandarizado el vino que ahora ya no solo no se diferencian cepas sino también rangos de supuesta calidad.

salud.

 

JJ
11/12/2008 a las 11:50
dijo :

Leon, Ricardo y recordados coralo y coco:

Clos Apalta no representa otra cosa que vinos TIPO del nuevo mundo, hechos según los requerimientos de un tipo esquizofrenico como es el señor Robert Parker.

En España, Portugal e Italia, nos encontramos con vinos que representan a grupos de personas (prueba de ello son las coperativas agricolas portuguesas) o bien tradiciones e historia viviente. En italia puedes tomar vino a la hora de almuerzo,porque no todos los vinos son "musculosos". Existen vinos ligeros, amables, con poco alcohol (11º) que son vinos bien hechos para el día a día.

Luego, al pasar a vinos de alta gama, muscolosos por cierto como los super toscanos, no por ello vamos a encontrar un vino TIPO como Clos, Folly, M, etc; encontraremos un vino fiel reflejo de su tierra. En ellos el alcohol no quema, no existe la sobre extracción y el raleo. Son vinos modernos, pero no hechos a la manera "PArker".

No quiero dar mas lata,pero creo que el potencial de Chile es enorme. Deben cambiar algunos personajes y educar mejor a las nuevas generaciones.

En Chile se puede tomar distinto, prueba de ello es Erasmo y Neyen de Apalta vinos frutales, amables, que no queman y de una complejidad unica, fieles reflejos del Maule y Colchagua; pero un colchagua bien tratado.

Saludos

JJ

magda saleh
13/12/2008 a las 18:18
dijo :

Nuestros vinos son complejos y la gran mayoria de los vinos del nuevo mundo lo son, como dice Coralo son como una receta. Es el estilo, es la diferencia que hay entre Europa y el nuevo mundo, es el clima, es la poca tradicion de hacer vinos y es la manera de hacer vinos. No busquemos algo en los vinos de Chile que hoy no existe. Comparto si la posicion de muchos como la sobre extraccion y quizas los grados de alcohol, pero lo que me desespera es lo "Critico" que somos con nuestros productos. Hay vinos de Espana, Italia, Georgia con 15 grados de alcohol, claro no los tomamos a la hora de almuerzo, sino en una cena relajada y en buena compania. Porque no hacer lo mismo con un vino como Clos, ademas, cuantos de nosotros consumen Clos Apalta, yo en lo personal nunca me he comprado una botella en un restaurant. Pa que tanto.

 La cosa de los vinos esta al reves, el consumidor del nuevo mundo se aburre de los vinos robustos y los europeos comienzan a imitar a los vinos del nuevo mundo, mas fruta, mas concentracion. Very powerfull.

En fin, Clos Apalta salio Numero 1 de la revista con mas influencia en el consumidor de vinos, y por eso hay que poner el pecho en alto. Soy chilena igual que aquel vino.

veamos lo que pasa en unos anos.

Cheers.

From London.

Estudiante
13/03/2009 a las 21:56
Estudiante dijo :

Es algo típico de la cultura Chilena, tirar hacia abajo a lo que destaca por merito propio, que si es alcohólico, sobremaduro, igual a los de australianos, que importa!!!!!!!!!!!

tenemos miles de exponentes mejores en chile, lo sabemos de sobra, pero por que si es el primer vino que destaca a nivel mundial debemos criticarlo tan agudamente, abran la mente, y piensen lo positivo y beneficioso que es para la industria vitivinícola, es, en este momento nuestra bandera en le mundo, si el Clos Apalta fuera argentino, ten por seguro ya le hubieran hecho una plaza, monumento y desfile, con presidenta y todo, no digo "tomatelo por que es el mejor",  pero debemos tener altura de mira, y pensar el mkg que nos están regalando, para que tengas una idea, Australia que tanto les molesta, tiene un plan privado-gubernamental, en el cual en un lapso no mayor  de 15 años, piensan dominar laindustria vitivinícola a nivel mundial, con los vinos que precisamente les molestan, quieren vinos con " terroir"; haganlo ustedes!!!!, pero me imagino que ni saben lo que significa, te molestan los grados?, cambia de país, estamos en un clima mediterraneo, por si no lo sabias, por eso cuesta tanto la acidez, o cuando compre un super increíble y monstruoso vino, agragale ácido tartárico, pero no me vengas con eso, además, los vinos iconos no representa el 5% de los vinos chileno, pero bien por ti que te gastas 60 lucas en un vino solo para criticarlo, me gustaría tener tu bolsillo y de paso invitame a una copa, te apostaría mi cabeza que viste la película "Mondovino"
Daniela Oyarce
23/03/2009 a las 19:57
Daniela Oyarce dijo :

Hola

Vendo vino clos de apalta año 2005 ganador mejor vino del mundo.

Ofertas a d.oyarce@hotmail.com

José Antonio
11/04/2009 a las 16:02
dijo :

Disculpen que me meta, con este tardío comentario, pero tengo - o tenía mejor dicho - entendido, que el Clos Apalta 2005 ha sido escogido a título top 100 de los mejores vinos relación precio calidad.   Entonces, lo de "mejor vino del mundo" quedaría como técnica de venta solamente.   Si me equivoco, que diablos.   Lo que no me cabe en la cabeza es, si existen dichos rankings - buenos o malos, serios o no -, y a alguien le conmueven dichos rankings...pues ya está, vaya compre disfrute y chao, alguna imagen de si mismo sacarán.

Lo otro, y totalmente contrario, es coincidir en si el vino es bueno, malo, marketero solamente y/o mas o menos.   Pero, si este vino logró conmover al inconmovible personaje(es) que cata(an) estos vinos como jurados guiadores del sentido y paladar Knewer Man & Cleaver; entonces ¿No seremos acaso un poco menospreciadores con el esfuerzo que hace cada viña - o la mayoría por lo menos - en producir calidad y vender, finalmente, más vino embotellado en origen?.

Creo que frente a estos detalles tan pobres para algunos y tan valiosos para otros, mejor echar vista afuera y mirar hacia adelante y considerar que la industria debe ir por el camino que tenemos y se dá; lo demás - añadidura a los esfuerzos -.   Bienvenidos sean los títulos.   

Saludos Grandes

danae
11/07/2009 a las 17:21
danae dijo :

Puedo hacerme cargo de mis palabras y hacer este comentario a conciencia, ya que he tenido la posibilidad de probar Clos Apalta 99, 03, 04 y 06, y realmente pienso que a pesar de ser un vino con gran caracter y un alto porcentaje en alcohol, te aleja de todo lo antes conocido, es un privilegio degustar un ensamblaje de 4 variedades que antes no era tan propicio realizar en Chile, sin embargo hoy la aventura es maxima y el poder de crear algo nuevo y diferente, donde no solo es el gusto a madera o sobre maduracion (como algunos señalan)sino la frutosidad que deja en boca siendo envolvente y robusto, no obstante quisiera mencionar a Borobo el otro premium de Lapostolle en este vino descubri algo distinto pude sentir el tabaco, moca y al final un suave y dulce aroma a flores, propio del valle de colchagua en primavera, en boca ya cabe mencionar el agradable sabor a fruta fresca de estacion como frutillas, mora, ciruela y un suave tanino atrerciopelado que envuelve la boca haciendo sentir el vino en forma pareja ,compleja pero suave y penetrante con un final largo y exquisito que no deja de gustar por largo rato, definitivamente me siento orgullosa de ser chilena y tener estos ejemplares en mi tierra para deleitar el paladar.

Viva Chile!!!

slds.

no duden en responder mi comentario.

José Antonio
24/02/2011 a las 8:27
dijo :

Al final, esta bien aparecer en una revista especializada de vez en cuando con algún tipo de reconocimeinto.   Ese es un indicador que en Chile, en este caso, si se están haciendo buenas cosas.  

Saludos

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Ayuda a difundir este sitio

Puedes difundir este sitio a través de Facebook, Twitter o  correo electrónico.